Jesgargardon

El sitio web de Jesús García García-Doncel.

Juego del Domino para aprender arquitectura de ordenadores

Siempre he creído que se puede aprender jugando y siempre me ha interesado desarrollar juegos que contribuyan al aprendizaje. Por ello, en esta ocasión, hago un paréntesis en los posts teóricos de mis clases y os presento el trabajo de grupo que tuvieron que realizar mis alumnos de Arquitectura de Sistemas. Un juego del domino para aprender arquitectura de ordenadores.

En realidad, se trata de un domino para aprender arquitectura de ordenadores. Las fichas serían componentes del ordenador, que se reparten entre los jugadores, y que se van colocando sobre la mesa por turnos. Únicamente, tienes que tener una ficha que encaje con alguna de las que ya está sobre la mesa. Al final, al igual que en el domino, gana el primer jugador que se quede sin fichas.

Esté fue el trabajo de grupo de fin de asignatura que tuvieron que realizar mis alumnos. Os dejo una foto de uno de los trabajos totalmente desplegado:

Lógicamente, el trabajo lo hicieron al final de la asignatura cuando ya habían estudiado arquitectura de ordenadores y alguna idea tenían. Seguramente tuvieron que refrescar todos esos conocimientos para hacer el trabajo, pero el hecho es que todavía no he podido emplear el juego para enseñar la materia, quizás el año que viene.

Bueno, y desde este punto, ¿qué viene después?.

Imagino que podría emplearse para enseñar arquitectura de ordenadores: Hacer a los alumnos un test al comienzo de la asignatura, que pasen algunas sesiones jugando, hacerles otro test después de las partidas y comparar el avance.

Podría llevarse también a un videojuego y tener media clase jugando con el juego físico y a la otra media con el videojuego, posteriormente comparar el grado de aprendizaje por ambos medios.

En fin, creo que la dinámica de juego del domino puede emplearse para enseñar todo aquello que tenga que ver con una arquitectura o estructura, ya que al ir colocando las fichas sobre el tablero vas construyendo dicha estructura y queda visible a todos los jugadores.

Además, puede emplearse para casi todo tipo de disciplinas, por ejemplo, ¿para enseñar la estructura de un plan de Marketing?.

Bueno, hay que investigarlo un poco más. Ya os iré contando.

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre el tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.

Mercado Laboral Oculto

A finales de septiembre, entregue el Trabajo Fin de Master del Master en Digital Business del ICEMD. Había comenzado presentando una plataforma para alquiler de los puntos de recarga de coches eléctricos entre particulares, cambie luego a una empresa de desarrollo de hyper casual games para Smartphones que desarrollaría juegos educativos que se adaptarían usando inteligencia artificial para mantener el reto en el nivel óptimo y maximizar el aprendizaje. Y finalmente, va a ser verdad que a la tercera va la vencida, desarrolle un trabajo sobre una plataforma para la búsqueda de trabajo en el mercado laboral oculto.

El resumen ejecutivo del trabajo que reproduzco a continuación, creo que explica razonablemente lo que pretendo:

Cuando alguien es despedido y pasa a engrosar las listas del paro, su trabajo pasa a ser buscar trabajo. En ese momento, pasa a realizar un trabajo para el que no ha sido formado y para el que no tiene experiencia. Y además entra en un mercado en el que sólo el 25% de la oferta es visible y peleada por el 80% de los demandantes de empleo, mientras que al mercado laboral oculto que supone el 75% de la oferta sólo accede el 20% de los demandantes de empleo.

En el contexto descrito, para tener éxito en la búsqueda de un nuevo trabajo, hay que dirigirse al mercado oculto de trabajo, para lo que se necesita una estrategia y una herramienta adecuada para ejecutarla. De igual forma que en una empresa estarías ofreciendo un producto o servicio, en esta situación, el producto eres tú mismo y tienes que venderte. Y al igual que ocurre en las empresas, se define la estrategia sin demasiados problemas pero las dificultades surgen en la ejecución.

Este trabajo versa sobre la creación de una plataforma donde los demandantes de trabajo dispondrán de la herramienta que les permitirá gestionar la búsqueda de su trabajo deseado de una forma eficiente, acudiendo al sensiblemente menos poblado mercado laboral oculto. Además, dentro de la plataforma, podrán colaborar entre ellos y aprender unos de otros, formándose en su nuevo trabajo: buscar trabajo.

La propuesta de valor es: “Te ayudamos a ejecutar tu estrategia de búsqueda de trabajo, accediendo al mercado laboral oculto y aprendiendo de los que tienen éxito”.

El fitbit del agua

icono del fitbit del agua

Hoy os dejo un mokup de una aplicación, que he bautizado como el fitbit del agua, para el ahorro de agua y reducción de su consumo en viviendas. Proporcionando información al usuario de como consume el agua, despertamos su conciencia medio ambiental y le ayudamos a reducir su consumo y ahorrarse un dinero.

Podéis ver todo el detalle en: el fitbit del agua

 

 

Herramienta para gestionar tu búsqueda de trabajo

Para aquellos que estáis en búsqueda activa de trabajo, acabo de subir una base de datos en Access que puede resultaros muy útil para organizar vuestra búsqueda de trabajo. En realidad, vendría a sustituir al clásico excell aportando muchas más funcionalidades.

Podéis ver todo el detalle en la página de mi web: búsqueda de trabajo

Como siempre, podéis descargaros la BBDD completa y totalmente abierta, con acceso al código VisualBasic y a todo.  Haced con ella lo que os plazca, simplemente si alguien desarrolla alguna mejora le agradecería que me la hiciera llegar.

 

release de la web de Trophic adventure

Este mes, aunque todavía no la he acabado, he liberado la web del juego Trophic adventure para que la indexen los buscadores.

Teóricamente, todo juego que se precie debe tener una web donde se expliquen trucos, se muestren las creatividades y todo eso. Inicialmente realice la web para colocar en algún lado la política de privacidad que me exigía MoPub, aunque Google no me la exigiera, ya que mi juego no maneja ningún tipo de dato sensible del usuario y así lo hago constar en la declaración del juego en Google Play.

En cualquier caso, ya metido en faena, vamos a hacerlo bien. Te invito a que visites la web y me hagas sugerencias de como mejorarla:

Próximos pasos

  • Completar el contenido de la web: Todavía le falta bastante información.
  • Trabajar el posicionamiento SEO: planificación y ejecución. De momento ya tiene instalado el certificado de seguridad.
  • Usar Google Analytics para seguimiento

Y esto es todo por hoy.

Un saludo por si hay algún despistado que me lee

Página 1 de 3

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén