En anteriores posts, he dado una pequeña introducción sobre el ordenador y su evolución, como una máquina de propósito general, y unas pinceladas básicas sobre la arquitectura del ordenador. Los próximos posts trataran en detalle los distintos componentes del ordenador, pero antes de ello, creo que servirá de ayuda hacer una pequeña lista con estos componentes, de forma que el alumno pueda hacerse una idea de lo que está por venir.

En general, cualquier ordenador va a contar con una serie de componentes habituales, a saber:

– La caja: La carcasa de los componentes internos. Tiene la función de proteger a estos.

– La placa base (mother board): Es el circuito principal sobre el que vamos a construir el ordenador. Contiene la CPU y las conexiones necesarias, llamadas ranuras de expansión, para conectar el resto de los componentes.

– La fuente de alimentación: Proporciona la electricidad necesaria a todos los componentes del ordenador para su correcto funcionamiento. Mal llamada fuente pues no genera nada, realmente transforma la corriente de la red eléctrica, en la corriente que necesitan los distintos componentes.

La CPU (Central Process Unit): Nos solemos referir a ella como el cerebro del ordenador. Se trata del microprocesador principal, que controla el funcionamiento del ordenador.

– La RAM (Random Access Memory): Memoria en la que se almacenan los programas y los datos que utilizamos. Es una memoria volátil que pierde toda la información almacenada cuando se interrumpe la alimentación.

El disco duro (Hard Disk, HD): Componente en el que almacenamos la información que queremos conservar cuando se apaga el ordenador. Es un sistema de almacenamiento permanente.

– Unidades de disquetes y CD: Son componentes que nos permiten utilizar medios extraíbles de almacenamiento, como complemento al HD. La aparición de las memorias flash (los famosos pen drive) y la mejora y reducción de tamaño de los discos duros externos, está haciendo que cada vez se usen menos estos componentes.

– El teclado: Componente de entrada básico del ordenador que se emplea para la introducción de caracteres.

– El ratón: El otro componente de entrada básico que se emplea como apuntador gráfico.

– El monitor: Componente gráfico de salida.

– La impresora: Componente de salida que sirve para pasar a papel la información, vamos para imprimir.

La lista anterior podría extenderse considerablemente, en ella sencillamente he listado los componentes más habituales, pero existen muchos otros como el micrófono, la cámara, altavoces, tableta gráfica y un largo etcétera.

En cualquier caso, confío en que esta lista os sirva para haceros una idea de alto nivel de lo que vamos a ir tratando en los siguientes posts.

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre el tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.