En este post expondremos las principales herramientas de marketing digital que las empresas utilizan como parte de su estrategia.

En este caso, no nos referimos a los softwares o plataformas informáticas, sí no a las diferentes partes o herramientas que componen el marketing digital y que son fundamentales para el éxito de la marca.

El marketing digital es un área en el que podemos optimizar la inversión al máximo gracias a:

  • El bajo coste de comunicación en comparación con otros soportes.
  • La posibilidad de alcanzar a más y mejores usuarios (mayor cantidad y mayor probabilidad de que estén interesados en lo que ofrecemos).
  • La disponibilidad de datos específicos a partir de los cuales podemos extraer conclusiones.

Por ello, si conseguimos hacer un buen uso de todas las herramientas de marketing digital, estaremos más cerca de conseguir nuestros propósitos y alcanzar el éxito como marca.

Posicionamiento SEO

Lo primero es explicar qué es el posicionamiento SEO o posicionamiento coorgánico. Se trata de un conjunto de estrategias que están orientadas a que tu​ página web esté lo más visible posible en la página de cualquier buscador (principalmente Google), sin coste ninguno. Existe el SEO On-page el cual trata de mejorar el contenido, la estructura y arquitectura de la web.

Por otro lado está el SEO Off-page el cual no tiene nada que ver con los parámetros de la página web, por lo que se trata de gestionar los factores externos. Para ello se pueden utilizar back links, es decir, que se pueda llegar a tu página web desde otro lugar más allá que el buscador. Sin embargo, estos back links se suelen utilizar para engañar a los buscadores y conseguir un posicionamiento rápido por ello estos buscadores, como por ejemplo Google, te pueden penalizar. Cabe destacar que el algoritmo de Google cada vez valora menos esta estrategia. Otra forma de SEO Off-page sería mediante el branding, el cual es considerado un enlace natural.

Una vez entendido más o menos lo que es el posicionamiento SEO, vamos a contestar por qué muchas empresas apuestan más por un posicionamiento orgánico en vez de uno de pago. A primera vista es mucho más simple pagar y salir el primero o segundo de la primera página de resultados de búsqueda, además de menos costoso en tiempo y recursos.

Pero la realidad es que muchas veces el posicionamiento SEM es ignorado por los usuarios, ya que se perciben como un anuncio. Es por ello que muchos de los usuarios prefieren páginas web que no estén las primeras porque han pagado sino porque mucha gente entra en ellas.

Otro aspecto a destacar es que existen empresas que se aprovechan de que otras empresas con renombre no utilicen el posicionamiento SEM. Por ejemplo ESIC tiene un gran posicionamiento orgánico porque entran en su web miles de veces al dio, pero EAE Business School decidió pagar por aparecer como anuncio cada vez que se buscaba ESIC.

Esto realmente no debería de afectar directamente a ESIC ya que la mayoría de las búsquedas son porque el usuario sabe que quiere entrar en ESIC y simplemente ignora este “anuncio”.

Por lo tanto se puede concluir diciendo que suele ser mejor un posicionamiento orgánico ya que es mejor percibido por los usuarios, a menos que quieras robar visitas a otras páginas o exista unas keywords que tengan bastante competencia y muchas visitas. Por ello si el control en este entorno es bajo es preferible buscar agencias de Marketing Digital.

Posicionamiento SEM

 Empecemos por explicar que es el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).

Se trata del posicionamiento pagado con el fin de estar en las primeras opciones de resultados cuando se realizan búsquedas en los buscadores o motores de búsqueda.

Tipos de pago:

  • Por impresiones CPM (Coste Por Mil impresiones)
  • Por click CPC (Coste Por Click)

En este caso tendremos un coste por click en el que se paga por el hecho de que cualquier usuario clique en nuestro enlace y exclusivamente se paga por esos clicks.

Podemos diferenciar las páginas web que pagan por un posicionamiento SEM ya que arriba de sus enlaces aparece la palabra “anuncio”.

Lo cierto es que popularmente se le conoce como el tipo de posicionamiento para el que hay que pagar, pero no es el único que cuesta dinero, existen otros tipos de posicionamientos en los que hay que realizar un desembolso porque se basa en las mejoras de la web.

Aunque se le conozca sólo por el posicionamiento de pago, el SEM son todas las tácticas para posicionarse en buscadores para captación y conversión de clientes así como generar búsquedas que tengan que ver con la web.

 El posicionamiento es uno de los asuntos cruciales en el marketing digital, sin una buena posición en estos buscadores no clicarán en tu web y sin visitas estás perdido. Las palabras clave juegan un papel fundamental en el posicionamiento y debe analizarse cuáles se van a utilizar para aparecer en unas búsquedas u otras y según el público objetivo.

Ha de analizarse y pensarse detenidamente porque literalmente se va a pagar por esas keywords a través de una puja con más empresas / webs; en esta fase analítica existen distintas herramientas como SEMrush o Ubersuggest.

Características del posicionamiento SEM:

  • Como hemos mencionado anteriormente, en este posicionamiento pagaremos por los clicks que los usuarios hagan en nuestros anuncios.
  • La rapidez en que vamos a aparecer en los puestos superiores de Google.
  • Trabajar a través de Google Ads tanto para la subida de anuncios como para su análisis.
  • Lo ideal es llevar a cabo una estrategia que combine ambos posicionamientos, SEO y SEM.

Ventajas del posicionamiento SEM:

  • Segmentación, un proceso de segmentación más preciso a través de la herramienta Google Ads personalizando el público objetivo, rango de edad, aficiones, entre otras.
  • Con la misma herramienta seremos capaces de ir controlando el resultado de cada anuncio, si están siendo clicados, número de impresiones, posiciones donde aparecen y en general si están cumpliendo expectativas. – Acceso público para todo el que esté interesado en los contenidos.
  • Este posicionamiento tiene una clara ventaja y es que nos llevará poco tiempo aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Social Media y Community Management.

Los social media son una herramienta fundamental dentro de la estrategia de marketing digital de las marcas.

El social media se refiere a las redes sociales y a la forma en que son gestionadas por las marcas y es precisamente ahí donde reside el punto clave: la buena gestión de las redes sociales puede marcar la diferencia y gracias a ella se podrá obtener todos los beneficios que ofrecen las diferentes herramientas. Para ello, es imprescindible conocer las diferentes plataformas y hacer un uso adecuado de cada una.

Cada plataforma constituye un campo de estudio por sí misma y existe gran cantidad de información acerca de cada una de ellas. Sin embargo, algo que todos los social media tienen en común son los objetivos y beneficios de marketing que nos permiten alcanzar y esto es lo que descubriremos a continuación.

¿Cuáles son los principales usos de los social media en marketing digital?

Branded Content.​     

La generación de branded content o contenido de marca es algo muy importante dentro de las estrategias de marketing digital que las marcas están implementando hoy en día y los social media son el principal canal de difusión para este contenido.

Además, todos conocemos el poder de las redes sociales para hacer que un mensaje llegue a gran cantidad de usuarios. El poder que los social media tienen para viralizar mensajes es algo evidente y esto los convierte en un arma de doble filo. Por ello, deberemos cuidar al detalle todo lo que hagamos en este ámbito para conseguir que las características de los social media jueguen a nuestro favor y evitar que se vuelvan en nuestra contra.

Por otro lado, además de ser la mejor herramienta para la difusión de contenidos, muchas de las plataformas son buenas herramientas a la hora de crear esos contenidos. Un ejemplo claro son las emisiones en directo u otros específicos de cada social media.

Por último, algo que deberemos tener muy en cuenta, es la posibilidad maximizar el alcance de los contenidos, impactar a mayor cantidad de usuarios y seleccionar a quién queremos mostrar un contenido determinado mediante promociones de pago. Esto, sin ninguna duda, hace que los social media sean una herramienta mucho más interesante y que jueguen un papel importante en el marketing digital de las marcas.

Dirigir tráfico.​                 

Otro de los principales usos de los social media surge a partir del poder que estos tienen para generar tráfico en las páginas web o sites específicos de las marcas. Esto se relaciona directamente con el inbound marketing y la necesidad de atraer a los clientes potenciales. Así, podemos utilizar las redes sociales para atraer a usuarios que estén interesados en la marca. A partir de ahí, deberemos encontrar la manera de sacar el máximo partido a esta característica y, por ejemplo, generar leads cualificados que nos permitan futuras interacciones.

 Conocer al mercado y obtener información acerca de nuestrosclientes.

Los social media son un canal directo de comunicación con nuestros clientes, ya sean actuales y potenciales. Por ello, nos permiten obtener gran cantidad de información acerca de ellos y conocer mejor cuáles son sus preferencias.

Por otro lado, cada vez es más común que los diferentes agentes que influyen en nuestra marca participen en este ecosistema. Así, los social media nos facilitan gran cantidad de información acerca de proveedores, clientes y competidores y podemos llevar a cabo un seguimiento de su actividad en las diferentes plataformas.

Crear una comunidad entorno a la marca.​         

En realidad, este debe ser un objetivo de todas las marcas y, para ello, los social media son un gran aliado. Si conseguimos crear una comunidad entorno a la marca, obtendremos mayor fidelidad en los clientes y podremos contar con todos sus beneficios. Obviamente los social media no es el único elemento que influye en la creación de una comunidad y la fidelización del cliente, pero sí que es algo importante y gestionarlos correctamente hará que nos acerquemos al éxito.

Ventas.​                  

La posibilidad de generar ventas a través de los social media surge a partir de los puntos anteriores. Por ello, es complicado alcanzar este punto sin haber trabajado previamente los anteriores.

No obstante, las diferentes plataformas hacen que cada vez sea más sencillo generar ventas a través de ellas y aparecen diferentes funciones que apuntan en esta dirección. A la creación de contenidos directamente relacionados con la compraventa y la promoción pagada de esos contenidos, se unen nuevas funciones. Un claro ejemplo de esto es la aparición de tiendas integradas en las redes sociales en las que las marcas pueden incluir productos e información sobre ellos (precios, fotografías, descripciones, links a tienda online, etc.), con Instagram Shopping a la cabeza.

Además, como ya se comentaba anteriormente, los sistemas publicitarios de estas plataformas nos permiten dirigir contenidos específicos a un grupo de usuarios determinado. Esto, combinado con la utilización de diferentes creatividades según el perfil de cliente y con una buena estrategia para la conversión a través de redes sociales, es algo que contribuye positivamente a la hora de generar más ventas y hacer que esas ventas sean más rentables.

E-commerce.

 El e-commerce o comercio electrónico es una forma de compraventa de bienes  y servicios en la que uno de sus factores es la presencia de un medio online. Desde la invención de internet, este método de compraventa de productos ha ido adquiriendo mayor importancia. Al principio había mucha incertidumbre por parte del consumidor por el riesgo que había y que sigue habiendo, pero en menor medida de poner los datos personales. Por otro lado, debido a la situación actual que estamos viviendo la importancia de esta forma de transacción ha adquirido muchísima importancia para reducir el riesgo de infección por Covid-19.

Entre muchas de las ventajas de este servicio, podemos destacar la disponibilidad las 24h del día para el consumidor y con el paso del tiempo la mayor rapidez para disponer de este bien o servicio. El e-commerce ayuda al comerciante a posicionarse frente a sus competidores ya que gracias a la globalización con este tipo de comercio, no existen las barreras geográficas y así poder llegar a muchos más clientes. Por el lado contrario, nos ayuda a segmentar mucho más nuestro público objetivo y tener de esta transacción una comunicación más personalizada que en un comercio convencional.

Existen muchos tipos de e-commerce, depende de cómo generan sus ingresos y cuál es la naturaleza de sus transacciones. Por ejemplo: empresas que comercian con otras empresas, empresas que comercian con los consumidores, consumidores que comercian con otros

Post creado por:

Javier López, Carlos Polo, Ignacio Velasco y Mario Zapatero