Todos los dispositivos que se encuentran en la placa madre o conectados a esta, necesitan ser alimentados con corriente eléctrica para su funcionamiento. La fuente de alimentación del PC cumple esta función.

La corriente eléctrica realmente la tomamos de la red eléctrica, a la que enchufamos la Fuente de Alimentación del PC, que transforma esta electricidad alterna en continua, y en un voltaje adecuado para los dispositivos del ordenador. Por tanto, aunque normalmente nos refiramos a la Fuente de Alimentación con dicho nombre, esta no genera electricidad, no es una fuente, sino un transformador de corriente alterna a continua, y de alto voltaje a bajo voltaje.

Lo más habitual es que un equipo necesite una corriente de 12 voltios para alimentar a los motores de los dispositivos, como los de los discos duros, y una corriente de 5 voltios o de 3,3 voltios para los distintos elementos electrónicos.

Fuente de alimentación del PC

 

Tipos de fuentes

De nuevo, sin complicarnos demasiado la vida, podemos distinguir dos tipos fundamentales de fuentes de alimentación para PC, dependiendo de la placa base para la que hayan sido diseñadas. Aquí entra de nuevo el factor de forma de la placa base que ya vimos en un post anterior y que condiciona el tipo de componentes que se pueden conectar a la placa base.

Fuentes AT: El más antiguo, diseñado para trabajar con placas base AT. Hoy en día en desuso.

Fuentes ATX: Diseñadas para funcionar con las placas base de factor de forma ATX (ATX, micro ATX o FlexATX). Se trata de las Fuentes de Alimentación actuales.

tipos de fuente de alimentación de PC

Las diferencias entre ambos tipos, radican en los tipos de conectores usados, y la potencia y los voltajes suministrados.

En clase no entro a describir los conectores, dejo la diapositiva de abajo como extra con intención de usarla para posteriormente realizar un taller y medir con un polímetro los distintos voltajes suministrados en los distintos conectores. De todos modos, tengo que realizar alguna actualización en la diapositiva, incluir algunos conectores más como el SATA y quizás quitar otros como el Molex. Sobre todo si voy a usar la diapositiva para un taller tendré que incluir lo que tengo más posibilidades de encontrarme.

Principales conectores de la fuente de alimentación del PC

En cualquier caso, quien quiera hacer un recorrido por los distintos tipos de conectores que podemos encontrarnos en una fuente de alimentación, puede encontrar abundante información en Internet.

La Fuente de alimentación ATX12V

Aunque no íbamos a entrar en mucho detalle en los tipos de fuentes, la fuente de alimentación ATX12V y su conector P4, conviene conocerla.

Los nuevos procesadores y las placas base diseñadas para los mismos, necesitan más potencia. Para este tipo de placas base, se ha desarrollado una mejora de la especificación de la Fuente de Alimentación ATX, bautizada con el nombre de Fuente ATX12V.

Esta fuente está dotada de un conector adicional que le permite suministrar más potencia a la placa base, el conector de potencia P4.

Se trata de un conector de potencia de 4 pines con 12 voltios, que supone la única diferencia apreciable con la Fuente ATX.

Fuente de alimentación ATX12V

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre el tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.