Hoy toca un post muy liviano: La ley de Moore, pero en cualquier caso es un tema que no quiero dejar de mencionar, ya que por alguna extraña razón ha cogido mucha fama. De hecho, algunos alumnos me preguntan por él en cuanto empezamos a hablar de microprocesadores.

Pues bien, la ley de Moore no es realmente una ley sino más bien una especie de predicción, que en su momento hizo Gordon Moore, un de los fundadores de Intel, allá por 1965. Y que con el tiempo se ha demostrado una predicción bastante certera, quizás de ahí su fama.

La ley de Moore establece que más o menos cada dos años se duplica el número de transistores integrados en los microprocesadores. Dicho así no parece muy importante, pero si recordamos del post de “Generaciones de ordenadores”, en la segunda generación, lo que había supuesto la sustitución de las válvulas de vacío por los transistores, entenderemos la importancia vital de estos. Básicamente, cuantos más transistores tengamos más capacidad de computación, de tal forma que el número de transistores integrados en un microprocesador es un indicador de la potencia de este. Así que la Ley de Moore nos viene a indicar como va a evolucionar la potencia de los microprocesadores, es decir, la capacidad de computación.

En la siguiente figura puede observarse una gráfica que ilustra la ley de Moore.

Gráfica de la ley de Moore

No obstante, aunque las capacidades de miniaturización han mejorado tantísimo, el colocar todos estos componentes cada vez más juntos nos genera mucho más calor en el componente. Esto se ha venido solventando mejorando la disipación de la temperatura en los microprocesadores pero tiene un limite físico que se estima alcanzaría en torno al 2026.

Aquí os dejo un enlace a un video muy chulo en el que, de forma gráfica y animada, puede observarse como ha ido creciendo, a lo largo de los años, el número de transistores integrados en los microprocesadores. Desde los 40 de 1945 hasta los 23.000 millones de 2019.

Moore´s Law vs actual transistor count: https://www.youtube.com/watch?v=7uvUiq_jTLM