Cuando hablamos de la RAM de un ordenador, nos referimos a la RAM del Sistema, memorias de tipo DRAM de gran capacidad, pero con el inconveniente de que tienen que ser refrescadas cada pocos milisegundos para no perder la información almacenada en ellas. Recordemos que esta era una de las características de las memorias DRAM.

Los chips de memoria que componen la RAM del sistema, se conectan al ordenador en la placa madre por medio de una ranuras. En la imagen siguiente se pueden apreciar estas memorias conectadas y las ranuras de la placa madre:

La RAM del sistema es la memoria que utiliza la CPU en sus operaciones, en ella graba los datos y programas que está ejecutando. Es importante remarcar, que la CPU no trabaja con el Disco duro, donde se guardan los datos de manera permanente, sino con la RAM del Sistema. De tal forma, que cuando el usuario quiera trabajar con un programa, lo primero que hace la CPU es recuperarlo del disco duro y cargarlo en la Memoria del Sistema. De esta forma, lo tendrá accesible a una velocidad mucho más elevada.

Si trabajáramos directamente con el Disco duro, leyendo y escribiendo la información durante la ejecución de un programa, el tiempo de acceso a los datos aumentaría considerablemente y todo el sistema se vería ralentizado. Es por este motivo que la RAM del Sistema es crítica y determinada en gran medida el rendimiento de un equipo.

Con todo, si querría remarcar que las memorias RAM no son las más rápidas de todas las disponibles en el ordenador. Las memorias Caché son más rápidas pero tienen una capacidad muy inferior a las RAM. Así pues, la ventaja de estas últimas, lo que hace que se empleen como memoria del Sistema, es su equilibrio entre alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento.

Finalmente, sólo recordar que la CPU no se comunica directamente con la RAM. Como contaba en un post anterior, el chip Northbridge actúa como mediador y libera a la CPU de esta carga de trabajo.

 

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre este tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.