A finales de septiembre, entregue el Trabajo Fin de Master del Master en Digital Business del ICEMD. Había comenzado presentando una plataforma para alquiler de los puntos de recarga de coches eléctricos entre particulares, cambie luego a una empresa de desarrollo de hyper casual games para Smartphones que desarrollaría juegos educativos que se adaptarían usando inteligencia artificial para mantener el reto en el nivel óptimo y maximizar el aprendizaje. Y finalmente, va a ser verdad que a la tercera va la vencida, desarrolle un trabajo sobre una plataforma para la búsqueda de trabajo en el mercado laboral oculto.

El resumen ejecutivo del trabajo que reproduzco a continuación, creo que explica razonablemente lo que pretendo:

Cuando alguien es despedido y pasa a engrosar las listas del paro, su trabajo pasa a ser buscar trabajo. En ese momento, pasa a realizar un trabajo para el que no ha sido formado y para el que no tiene experiencia. Y además entra en un mercado en el que sólo el 25% de la oferta es visible y peleada por el 80% de los demandantes de empleo, mientras que al mercado laboral oculto que supone el 75% de la oferta sólo accede el 20% de los demandantes de empleo.

En el contexto descrito, para tener éxito en la búsqueda de un nuevo trabajo, hay que dirigirse al mercado oculto de trabajo, para lo que se necesita una estrategia y una herramienta adecuada para ejecutarla. De igual forma que en una empresa estarías ofreciendo un producto o servicio, en esta situación, el producto eres tú mismo y tienes que venderte. Y al igual que ocurre en las empresas, se define la estrategia sin demasiados problemas pero las dificultades surgen en la ejecución.

Este trabajo versa sobre la creación de una plataforma donde los demandantes de trabajo dispondrán de la herramienta que les permitirá gestionar la búsqueda de su trabajo deseado de una forma eficiente, acudiendo al sensiblemente menos poblado mercado laboral oculto. Además, dentro de la plataforma, podrán colaborar entre ellos y aprender unos de otros, formándose en su nuevo trabajo: buscar trabajo.

La propuesta de valor es: “Te ayudamos a ejecutar tu estrategia de búsqueda de trabajo, accediendo al mercado laboral oculto y aprendiendo de los que tienen éxito”.