Aparte de los discos duros y las memorias flash, existen otro tipo de soportes de almacenamiento, que aunque se están abandonando, quería comentar brevemente. Me refiero a los discos flexibles y a los medios CD.

Los discos flexibles

Este tipo de soportes están totalmente obsoletos, han sido completamente sustituidos por las memorias Flash USB. En cualquier caso, y aunque sólo sea por si nos encontramos alguno, voy a presentar los que en su momento fueron más conocidos:

Disco 5 ¼: El primero de este tipo de soportes. La primera versión tenía una capacidad de almacenamiento de 360 KB, almacenaba datos en ambas caras y era de una densidad. Posteriormente se desarrollo otra versión también de doble cara pero además de doble densidad, por lo que en el mismo espacio físico, almacenaba más datos. Esta segunda versión tenía una capacidad de 1,2 MB. Ya empezábamos a hablar de Megas.

El problema de este tipo de discos era precisamente su flexibilidad, que hacia que en muchas ocasiones se doblará más de la cuenta y no funcionara.

Disco 3 ½: Este tipo de soporte surgió para corregir el problema de la excesiva flexibilidad de los anteriores. Realmente lo único que hacia era ponerle una carcasa rígida y reducir el tamaño.

La primera versión era de doble cara y doble densidad, con una capacidad de almacenamiento de 720 KB. Pero luego surgió una segunda versión de doble cara y alta densidad con una capacidad de 1,44 MB. Esta última versión fue muy popular durante mucho tiempo, pero si, estoy hablando del siglo pasado.

Disco Zip:  Desarrollados también el siglo pasado, por la empresa Iomega, alcanzaron mucha popularidad porque conseguían ampliar la capacidad de almacenamiento de manera notable para la época, podían almacenar hasta 100 MB. Posteriormente se fue ampliando más esta capacidad, llegando hasta los 750 MB.

Disco SuperDisk:  La solución de dispositivo de almacenamiento externo de la empresa 3M, con la que pretendía competir en el mercado de los soportes extraíbles y dar respuesta a la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento en estos dispositivos. Y si, lo has adivinado, también desarrollada el siglo pasado.

Por cierto, un comentario, utilizo la unidad MB y no Mb para las capacidades de almacenamiento, porque estoy hablando de Megabytes. Tened en cuenta que MB = Megabytes y Mb = Megabits.

Os dejo unas imágenes de estos soportes, para que podáis haceros una idea del aspecto que tenían y por si os topáis con alguno que sepáis que son.

Tipos de discos flexibles

Los medios CDs

Estos medios nos deben sonar más, todos sabemos lo que es un CD, aunque yo diría que están entrando claramente en desuso, sustituidos por las memorias flash USB.

El CD original tiene un radio de 6 cm y un espesor de 1,2 mm, aunque existe una variedad llamada single CD de 4 cm de radio, bastante menos habitual que el CD tradicional.

El CD y el Single CD

Los principales medios CDs son:

CD: Compact Disk:. Disco no borrable que almacena información de audio. Empleado normalmente para música, con capacidad para algo más de 60 minutos de música.

CD-ROM: Compact Disk Read- Only Memory: . Disco no borrable empleado para almacenar datos para ordenadores. Con capacidad superior a 650 MB.

CD-R: CD Recordable:  Igual que el CD-ROM pero se puede grabar datos en él únicamente una vez.

CD-RW: CD Rewritable: Similar al CD-ROM pero se puede borrar y grabar datos en él varias veces.

DVD: Digital Versatile Disk: Tecnología para almacenar información de video digital o grandes volúmenes de datos.

DVD-ROM: El DVD básico de solo lectura

DVD-R: DVD Recordable:  Similar al DVD-ROM pero se puede escribir en él únicamente una vez.

DVD-RW: DVD Rewritable: Similar al DVD-ROM pero se puede borrar y escribir en él varias veces.

Blu-ray DVD: Disco desarrollado para video de alta definición, con mucha más densidad de datos que el DVD.

También os dejo unas imágenes de estos soportes, que seguramente tendréis más posibilidades de encontrarlos que los discos flexibles.

Tipos de Medios CDs

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre este tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.