En este post, sin que sirva de precedente, voy a ser muy breve. Sencillamente voy a introducir el concepto de SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida) o UPS, por sus siglas en inglés.

Hasta ahora habíamos hablado de equipos que protegían al ordenador de las inestabilidades del suministro de la corriente eléctrica, pero nada de como protegernos frente a un fallo de alimentación eléctrica. Pues bien, el SAI, cumple esta función. Hace que nuestro equipo siga recibiendo potencia cuando nos quedamos sin suministro de potencia eléctrica, y de paso no sólo protege nuestro ordenador sino también nuestros datos.

Supongo que dirás, bueno esto es una batería, como la de un portátil. En cierto modo es así, aunque realmente es una fuente de alimentación con una batería que entra en funcionamiento cuando se pierde el suministro eléctrico, proporcionándonos un tiempo valiosísimo para cerrar todas las aplicaciones y guardar todos los datos, evitando perder el trabajo realizado.

Obviamente la utilizaremos con equipos con un cierto grado de criticidad, normalmente servidores.

En clase, esto es todo lo que explico, ya que sólo pretendo que los alumnos se queden con el concepto de SAI. Pero para aquellos que quieran profundizar un poco más, podéis investigar los tipos de SAI: Off-line, In-line y On-line.