Centrándonos en las tendencias en marketing digital, debemos empezar diciendo que ha sido un año caracterizado por las innovaciones tecnológicas que han marcado un antes y un después en el área del marketing digital. También ha habido cambios por parte de los consumidores, en parte como consecuencia de la nueva oferta tecnológica en el mercado. Esto sumado a las nuevas generaciones de consumidores (nativas digitales) va a desembocar en grandes cambios y retos para la publicidad en internet. En este post vamos a centrarnos en las principales tendencias de marketing digital 2020.

Utilización de Apps de mensajería instantánea para hacer publicidad de la marca. Todo comienza cuando WhatsApp anuncia que incluirá dentro de su App. La empresa comunicó que la primera acción se ejecutará en el área de “estados”. El valor estará en cómo incentivar el tráfico de los usuarios dentro de este apartado de la App. El problema está en que el concepto de WhatsApp como aplicación de mensajería privada e instantánea no permite la publicidad sin que resulte intrusivo para el usuario. Al margen de la publicidad tradicional en la App, a través de la mensajería instantánea se podrían llevar a cabo también acciones como el e-mail marketing o SMS Marketing. Esto se potencia cuando las marcas crean una base de datos de suscriptores a los que se pueden enviar comunicaciones de manera regular y con cierto valor. Así cerramos la primera tendencia 2020 dentro del marketing online.

El segundo concepto por destacar dentro del Marketing Digital sería, la publicidad en redes sociales o Social Ads. Dentro de este apartado hay que destacar en primera instancia el concepto de Segmentación en Facebook Ads o Instagram. En este ámbito, existen alrededor de 500 criterios para segmentar dentro de estas herramientas, incluso se da la posibilidad de generar audiencias personalizadas. Nos permiten hacer segmentación en función del dispositivo de acceso, tipo de conexión, etc. Pero dejando atrás las redes sociales habituales podemos encontrar otras nuevas que cada vez están teniendo más uso por parte de las marcas, como es el caso de Tik Tok o pinterest.

Tik Tok, una herramienta más dentro del marketing online

Podríamos decir que Tik Tok se ha convertido en el mayor descubrimiento en marketing digital en este último año.

¿Cuál es su secreto?

El principal foco de éxito de esta aplicación es el perfil de usuario que atrae, el “público centennial ”. Eso hace que TikTok se convierta en la solución para todas esas marcas que buscan la atención del público joven.

La oportunidad que te ofrece la plataforma es que puedas conectar con tu público objetivo de manera creativa, atractiva y eficaz. Pero antes de apostar por esta nueva tendencia, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿A qué tipo de personas me dirijo?
  • ¿Tengo el presupuesto que hace falta para TikTok advertising?

Pinterest es una de las redes sociales que más ha crecido estos últimos años, por lo que no nos podía faltar como tendencia de este año.

Esta red social es la manera perfecta de captar la atención de los usuarios, ya que normalmente el uso que le suenen dar es para sugerencias o encontrar inspiración.

Si en ese proceso de búsqueda del usuario aparece contenido publicitario, será de una manera tan natural que el sentimiento de rechazo es mucho menor que el que solemos tener con la publicidad en la televisión, por ejemplo. Podríamos decir que la mayor ventaja que ofrece es poder transmitir el mensaje de una marca sin la necesidad de ser intrusivo para el cliente.

Otra de las novedades dentro del marketing digital está la búsqueda por voz. Este hecho, además de afectar al desarrollo de los dispositivos, también está afectando a la manera en que planteamos las estrategias SEO, las campañas de publicidad, la adaptación del contenido a cada dispositivo, etc. Lo fundamental dentro de este nuevo panorama del marketing digital, se basa en conocer cómo se realizan las búsquedas por voz, teniendo en cuenta siempre lo específicas que suelen ser y que se llevan a cabo para satisfacer necesidades muy concretas. Y sobre todo es primordial saber si tu público objetivo en concreto utiliza estos métodos de búsqueda.

No cabe duda destacar una de las tendencias más llamativas del marketing digital en el año 2020, Digital Out of Home, publicidad digital en la calle a través de pantallas dinámicas digitales conectadas a la ubicación real de cada teléfono móvil mediante la geolocalización. Dichas pantallas digitales reciben información sobre las marcas que visualizan los usuarios en sus teléfonos móviles y proyectan anuncios publicitarios sobre ellas haciendo uso de la inteligencia de datos. La marca de automovilística Toyota ya ha comenzado a publicitarse a pie de calle a través de esta tendencia tan interesante. Gracias a estas pantallas digitales las marcas podrán llevar a cabo acciones de marketing novedosas y capaces de captar la atención y curiosidad de los usuarios.

No existe ninguna solución general para todas las marcas, cada anunciante lleva cabo un plan de marketing y acciones publicitarias adaptadas a su plan de comunicación teniendo en cuenta la experiencia del usuario.

Post creado por:

Ignacio Bahón, Cristina Caballero, Ismael Cancho y Marta de la Torre