En este post vamos a ver los distintos tipos de placas base que vienen determinados por su factor de forma.

Como comente en un post anterior, la placa base es el soporte básico para conectar todos los componentes de un ordenador. Como estos componentes pueden ser de distintos fabricantes y al final la placa base tiene que poder conectarlos todos, se hace necesario llegar a una serie de pautas para asegurar la conexión a la placa base. Cualquier fabricante de cualquier componente que cumpla con esos estándares tendrá asegurada la correcta conexión de su componente a la placa base.

Estoy seguro que os podéis imaginar que el número de estándares es alto y afectan a un montón de factores: las dimensiones físicas, las características eléctricas o los protocolos de comunicación, por citar algunos.

Factores de forma de las placas base

De momento, y para diferenciar los tipos de placas base, nos vamos a fijar en el denominado factor de forma. Este es un estándar muy básico que principalmente define la forma (cuadrada o rectangular) de la placa base,  algunas característica físicas y los conectores.

De este modo, si por ejemplo tenemos una placa base de un determinado factor de forma, solamente podremos conectarle una fuente de alimentación del mismo factor de forma.

Existen varios factores de forma, aunque pueden simplificarse en dos que tienen luego un montón de variantes:

  • Factor AT: Es el más antiguo y suponía un tamaño de placa muy grande, además estaban pensadas para entornos de texto, con lo que podíamos conectar teclado pero no había conector para ratón. Sobra decir que estás placas están totalmente obsoletas y hoy en día no las encuentras en ningún ordenador.
  • Factor ATX: Son las placas modernas de menor tamaño y con más conectores. Hay muchas variaciones de estas que no voy a explicar en detalle. De todos modos, si alguien estuviera interesado puede encontrar un montón de información en Internet.

En cualquier caso, en clase, para dar a conocer a mis alumnos que los factores de forma son varios, suelo emplear la siguiente imagen:

E incluso para estos factores de forma tienes más variaciones, como es el caso del DTX, el más moderno, para el que puedes encontrar: DTX, Mini DTX y Full DTX.

Placas base propietarias

También existen las denominadas placas bases propietarias, que no siguen los estándares sino unas especificaciones propietarias del fabricante de la placa, lo que hace que sólo puedan conectársele componentes específicos del fabricante. DELL es una de las compañías que ha venido fabricando este tipo de placas.

NOTA:

Este post es parte de la colección “Arquitectura de Sistemas” que reproduce los apuntes de la clase que imparto sobre el tema en ESIC. Puedes ver el índice de esta colección aquí.