En caso de que estéis en búsqueda activa de trabajo, aquí tenéis una base de datos en Access que puede resultaros muy útil para organizar vuestra búsqueda de trabajo. En realidad, vendría a sustituir al clásico excell aportando muchas más funcionalidades.

Base de datos

Pantallazo de la ventana de inicioHe estructurado la información de seguimiento en 7 apartados:

Empresas: Registra las empresas en las que te interese trabajar, aquellas a las que te vas a dirigir para buscar trabajo. Podrás hacer un ranking con ellas, ver los contactos que tienes, los puestos a los que has aplicado y los documentos que has enviado.

Algunas empresas tienen su propio portal de empleo, a modo de headhunter. Si estás muy interesado en alguna puedes darte de alta y suscribirte a las alertas de empleo.

Headhunters: Sin duda unos aliados importantes en tu búsqueda de empleo y desde esta parte de la base de datos podrás gestionar tu relación con ellos: los contactos que tienes, las entrevistas que has hecho, los documentos que les has enviado (por ejemplo, podría resultarte muy útil para tener un registro de los distintos  CVs que les has enviado y cuando), los puestos a los que has aplicado y las anotaciones que vas haciendo.

Para asegurarte de que revisas periódicamente estos headhunters, el listado está ordenado en orden creciente por última fecha de revisión.

Redes profesionales: Otro medio o canal a trabajar durante tu búsqueda de trabajo. La mayoría te van a dar de manera gratuita ciertos servicios básicos: alertas asociadas a búsquedas, guardar aplicaciones o correos alertándote de que tu perfil ha sido visto por el recruiter. Y luego te ofrecerán servicios de pago que pueden ir desde ayudarte a mejorar tu CV hasta tener acceso a determinadas ofertas de empleo especiales.

En esta herramienta, puedes registrar las distintas redes en las que tengas perfil y uses para tu búsqueda de trabajo, viendo los distintos puestos a los que has aplicado. He implementado la información básica para tener el listado de dichas redes porque asumo que el seguimiento en detalle de tu actividad en las mismas lo harás con las herramientas que ellos te dan, especialmente si has decidido suscribirte y pagar en alguna de ellas.

Contactos: La gestión de los contactos probablemente sea la parte más crítica a la hora de buscar trabajo. No entro a valorar si dan mejor resultado que el headhunter pero al final siempre aparecen de una u otra manera, a veces para presentarte a un headhunter, otras para entregar tu CV y recomendarte en su empresa o simplemente para hablar con ellos e informarte de su empresa ante una posible entrevista. Lo que está claro es que tienes que trabajar tu red de contactos en tu búsqueda de trabajo.

Para trabajar los contactos, registro la información básica de los mismos y los catalogo en función de dos parámetros que estimo: la capacidad y el interés. El primero hace referencia a las posibilidades que tiene el contacto de ayudarme mientras que el segundo se refiere a las ganas que tenga para ayudarte: poder y querer. Por supuesto es una estimación personal tuya y subjetiva, especialmente el segundo parámetro, pero es la clasificación que me parece más interesante para el seguimiento de los contactos.

Por otro lado, utiliza el campo fecha de «próximo contacto» para planificar cuando le vas a volver a dar un toque a tu contacto: por ejemplo hablas con un contacto de un headhunter y quedas en volver a contactarle en un mes para ver como avanzan las cosas.

Puestos aplicados: Aquí puedes hacer seguimiento de todas las posiciones a las que hayas aplicado. Al registrar un aplicación a un puesto, guardas un link directo a dicha aplicación y puedes también copiar toda la descripción del puesto de trabajo.

Además puedes ver los documentos que has enviado, así como los contactos que tienes en la empresa,  las anotaciones que has ido haciendo para su seguimiento y si ya has realizado alguna entrevista. Lo normal es que en un principio no sepamos mucho de la aplicación, es posible que no conozcamos si quiera la empresa, que la información que aparezca en la descripción del puesto nos hable de un líder en un determinado sector o similar. Posteriormente, según lo trabajemos, iremos juntando más información y aumentando nuestras posibilidades de conseguir el trabajo.

Acciones de Mejora: Es conveniente que durante tu tiempo de búsqueda aproveches para mejorar tu perfil, o como se dice, ahora tu empleabilidad. Seguro que te impones ciertas metas que pueden ser muy variadas: sacarte un título en Inglés, hacer un master, etc. Pues bien, en este apartado puedes hacer un seguimiento de estos retos de mejora.

Tareas: Aquí sencillamente puedes hacer un seguimiento de las tareas que te pongas en tu búsqueda de empleo, con fechas de creación, vencimiento y cierre.

 

Las entrevistas

Mención a parte merece el tema de las entrevistas. Hay dos tipos: la que haces con el headhunter y la que haces para un puesto de trabajo.

Pantallazo de la ventana de entrevistas

 

Utiliza esta parte para registrar como van tus entrevistas y sobre todo para aprender y mejorar de cara a futuras entrevistas. Después de tener una entrevista, repasala mentalmente y reflexiona: anota que hiciste bien y que hiciste mal, saca las lecciones aprendidas que te ayudaran a hacerlo mejor la próxima vez.