El sitio web de Jesús García García-Doncel.

Categoría: Arquitectura de Sistemas Página 1 de 5

La categoría de Arquitectura de Sistemas está estructurada en cuatro bloques principales:

  1. Arquitectura de equipos
  2. Redes de ordenadores
  3. Comunicaciones entre ordenadores
  4. Seguridad en equipos y redes

 

Partes de un teléfono móvil

Hasta ahora me he centrado en un ordenador personal, estilo sobremesa, para explicar la arquitectura de un ordenador. Sin embargo, hay otros muchos tipos de ordenadores: portátiles, tabletas, teléfonos móviles. En concreto, el teléfono móvil es incluso más numeroso que el ordenador personal y su arquitectura presenta algunas diferencias remarcables con el primero. Por ello, me he decidido a escribir este post sobre las partes de un teléfono móvil.

Características y hardware

El primer teléfono inteligente, o Smartphone, fue comercializado por IBM. Se trataba del Simon, con una pantalla táctil monocroma de cristal líquido, que se lanzo al mercado en la última década del siglo pasado, en concreto en 1994 en EEUU.

Primer smartphone - Simon

Este primer dispositivo, ya proveía funciones como: texto predictivo, agenda, correo electrónico o un modem fax con conexión a internet. Todo esto era bastante innovador para la época, ya que estas funciones normalmente las encontrábamos en las famosas PDAs (asistentes personales), que hoy en día han sido totalmente sustituidas por los smartphones.

La tarjeta de sonido

Última actualización: 23 marzo de 2022

Hasta ahora habíamos hablado de los dispositivos de entrada y de los de salida, pero creo que no se os escapará que existen dispositivos mixtos, tanto de entrada como de salida. Uno de ellos es la tarjeta de sonido, de la cual os quiero hablar en este post.

¿Qué es la tarjeta de sonido?

La tarjeta de sonido es el componente hardware del ordenador que trabaja con las señales de audio, tanto para capturar como para reproducir sonidos.

Normalmente nos vamos a encontrar este dispositivo integrado en la placa madre y el software para manejarlo, incorporado al Sistema Operativo. No obstante, existen algunos usos en los que demandaremos más potencia al dispositivo, como por ejemplo si queremos trabajar de forma profesional con el sonido o queremos el mejor sonido posible para jugar a videojuegos. Para estos casos, instalaremos una tarjeta de expansión que nos proporcione toda la funcionalidad requerida.

Tarjeta de sonido

Funciones básicas de la tarjeta de sonido

Toda tarjeta de sonido va a incorporar dos funciones básicas: captura y reproducción de sonido. Para las cuales va a necesitar de otros tres componentes: micrófono, altavoces y software.

Normalmente vamos a tener tanto el micrófono como los altavoces integrados en el hardware del ordenador. Aunque siempre podremos conectar al ordenador micrófonos o altavoces de más calidad.

Con el software ocurre algo similar. Tendremos un software de audio integrado en el Sistema Operativo que nos llegara para realizar las dos funciones anteriores de manera básica. Pero, si necesitamos hacer un uso más profesional, disponemos de una gran variedad de software que multiplicará las capacidades del ordenador para la captura de sonido como para su reproducción.

Tipos de impresora

En este post voy a hacer un pequeño recorrido cronológico por los principales tipos de impresora que ha habido, atendiendo a las tecnologías de impresión. Comenzaré con las ya obsoletas impresoras de Margarita para terminar explicando como funciona la impresora laser.

Impresora de Margarita

Las primeras impresoras, copiaban su mecanismo de impresión de las máquinas de escribir de la época. Me estoy situando en el siglo pasado, a finales de la década de los 70.

Por aquel entonces, las máquinas de escribir empleaban un disco con varios brazos, al final de los cuales tenían una zona más amplia, donde había un carácter grabado. Este disco tenía la forma de una margarita con sus distintos pétalos, por lo que estas máquinas fueron bautizadas como de margarita.

Para imprimir con este sistema, las impresoras de margarita, colocaban el papel debajo de la margarita, y entre ella y el papel, una cinta con tinta. Al golpear el extremo del pétalo en la zona donde estaba grabado el carácter, este presionaba la cinta entintada, y dibuja el carácter en el papel.

Disco impresora margarita

Para imprimir un carácter determinado, la impresora giraba la margarita hasta colocar el pétalo con el carácter grabado, en la posición de escritura, justo delante de un percutor que tenía la impresora. Posteriormente accionaba dicho percutor, que golpeaba el pétalo con el carácter grabado, presionando sobre la cinta entintada, que transfería la tinta al papel, quedando dibujado el carácter.

La impresora

Explicando los dispositivos de salida del ordenador, no podía faltar la impresora. Creo que todos podríamos dar una respuesta a la pregunta: ¿Qué es la impresora?, pero probablemente nos costaría más responder a: ¿como funciona? Esto es lo que me propongo explicar en este post.

Una posible definición para Impresora sería: Periférico que traslada a papel los documentos electrónicos. Tomando esta descripción, y considerando que la sociedad está cada vez más preocupada por la conservación del medio ambiente, podríamos llegar a la conclusión de que estos dispositivos están en declive y condenados a desaparecer. Es posible que está situación se de en el futuro, pero la realidad hoy en día es que seguimos imprimiendo millones de copias de documentos y seguimos comprando impresoras. Por todo ello, es conveniente conocer como funciona este dispositivo.

Impresora

Funcionamiento de la impresora

Los programas que ejecutamos en nuestro ordenador son los encargados de generar la información de salida, que puede ir destinada a distintos periféricos. De igual forma que estos programas generan información de salida para la pantalla, lo hacen para la impresora. Así pues, lo primero que necesitamos son los datos a imprimir generados por la aplicación. Necesitaremos también un controlador que permita que el sistema operativo se entienda con la impresora. Una conexión para hacer llegar los datos a esta y la propia impresora.

La tarjeta gráfica

En este post os voy a hablar de la tarjeta gráfica, una parte fundamental del sistema de video del ordenador.

Las distintas aplicaciones que ejecutamos en nuestro ordenador, envían a la CPU la información que quieren mostrar en pantalla. La CPU se comunica con la tarjeta gráfica y delega en esta la tarea de traducir la información gráfica al formato adecuado para ser presentada en el monitor. Es por ello que este componente es fundamental en el funcionamiento del sistema de video, en realidad, es quien realiza el trabajo duro, liberando a la CPU de la tarea de presentar los gráficos en pantalla.

Dicha tarea requiere manejar gran cantidad de datos y una capacidad de computo considerable. Para poder cumplir con el primer requerimiento, las tarjetas gráficas vienen equipadas con módulos de memoria RAM dedicados. Y para cumplir con el segundo, disponen de la famosa GPU, un procesador gráfico con un número considerable de núcleos, bastantes más que los de la CPU del Sistema.

Tarjeta gráfica

La circunstancia de tener la memoria y el procesador en la misma tarjeta, muy cerquita una de la otra, contribuye también a aumentar la velocidad del tratamiento de la información de video. Además, la GPU tiene acceso directo a la RAM de la tarjeta gráfica. Imaginaros que la GPU tuviera que ir a la RAM del Sistema a recoger los datos de video, teniendo que involucrar a la CPU del Sistema. Lógicamente sería bastante ineficiente.

En cierto modo, salvando las distancias, la tarjeta gráfica es casi una pequeña placa base, con su procesador y memoria. De hecho son ampliamente utilizadas en aplicaciones como la minería de criptomonedas, gracias a la capacidad de computación de las GPUs (recuerda que la GPU tiene muchos más núcleos que la CPU).

Tecnologías de tarjetas gráficas

Antes de explicar el funcionamiento de la tarjeta gráfica, creo conveniente tener una visión general de las distintas tecnologías de video. Como viene siendo habitual siempre que hablo de tecnologías, seguiré un orden cronológico. Trataré algunas ya obsoletas para acabar en las tecnologías más actuales.

Página 1 de 5

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén