El sitio web de Jesús García García-Doncel.

Categoría: Java Página 1 de 2

Clases en Java

En esta ocasión vamos a ver las Clases en Java. Empezaremos introduciendo el concepto de programación orientada a objetos, veremos como declarar las Clases, como instanciar objetos y, como siempre, realizaremos ejemplos para practicar estos conceptos.

La programación orientada a objetos

Las clases y los objetos, son dos conceptos básicos de la programación orientada a objetos, que tenemos que entender muy bien. Una Clase es un molde definido por el usuario que empleamos para crear objetos. Este molde incluye una serie de propiedades y métodos que son comunes a todos los objetos creados con una clase.

Ejercicios con Arrays en Java

Os propongo algunos ejercicios con arrays en Java para practicar lo explicado en el post anterior en el que contaba como trabajar con los arrays. Como siempre digo, existen varias soluciones posibles para resolver un mismo problema, unas más eficientes que otras. Aquí podéis ver una solución posible para cada ejercicio propuesto.

Ejercicio 1

Arrays en Java

Continuando con las notas de Java, voy a explicar como trabajar con los Arrays en Java. Un array es un grupo de varias variables del mismo tipo, que son referenciadas por el mismo nombre.

Los arrays son usados para almacenar multitud de variables en una única variable, en lugar de declarar separadamente cada una de ellas.

Las variables en un array están ordenadas. Cada una de ellas ocupa una posición indicada por el índice del array. El índice del array empieza con el valor 0 para la posición 1, el valor 1 para la posición 2 y así sucesivamente.

Accedemos a cada elemento del array utilizando el índice que indica la posición del elemento. Por ejemplo, si queremos acceder al elemento del array que ocupa la posición 5, tendríamos que referenciarlo usando el valor 4 para el índice.

Declaración de un array en Java

Ejercicios con métodos en Java

En este post dejo algunos ejercicios con métodos en Java para practicar lo explicado en el post anterior en el que contaba como trabajar con métodos.

Como siempre os digo, existen varias soluciones posibles para resolver un mismo problema, unas más eficientes que otras. Aquí podéis ver una solución posible para cada ejercicio propuesto.

Métodos en Java

En este post voy a explicar como trabajar con los métodos en Java. Todos los lenguajes de programación tienen métodos, aunque pueden referirse a ellos como funciones o procedimientos.

Un método es una colección de sentencias que realizan una tarea específica. Puede retornar un valor que podemos utilizar en nuestro programa o no retornar ninguno, esto es opcional. Empleando métodos ahorramos tiempo al no tener que reescribir un conjunto de sentencias varias veces. Sencillamente, cuando tengamos que ejecutar la tarea que realiza el método, llamaremos al mismo sin tener que teclear de nuevo todas las sentencias de la tarea.

Declaración

En la siguiente figura, se puede observar la sintaxis de declaración de un método:

sintaxis de un metodo en Java

  • Modificador: Palabra reservada empleada para indicar el alcance del método (private o public). Hay otro modificador posible que es la palabra reservada static, que se emplea para indicar que el método puede ser invocado sin necesidad de crear un objeto de la clase. En realidad, hasta ahora hemos estado utilizando el método main que es de este tipo, ya que al ser el primero en ejecutarse necesitamos poder ejecutarlo sin crear ningún objeto antes.

Página 1 de 2

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén